domingo, 19 de diciembre de 2010

Descubren nuevo planeta cubierto por minas de diamante

El planeta WASP-12b estaría cubierto de montañas de diamantes, indican astrónomos que utilizaron el telescopio Spitzer de la Nasa para su observación. El cuerpo celeste se encuentra a unos mil años luz de la Tierra y su temperatura es de más de dos mil 300 grados celsius, mas que suficiente como para fundir acero. En la actualidad se encuentra en proceso de ser devorado por su estrella, la WASP-12.

El WASP-12b es un planeta gigante de gas que contiene una extraordinaria cantidad de carbono, siendo por ello el primer planeta rico en carbono jamás observado.Los astrónomos creen que en el WASP-12b hay grafito, diamante e inclusive exóticas formas de carbón en su interior, debajo de capas de gases, según explican en el número del 9 de este mes de la  revista Nature.
El WASP-12b es 1.4 veces más denso que Júpiter y se encuentra a mil 200 años luz de la Tierra, en dirección de la constelación de Auriga. El planeta orbita su estrella en un día con un solo lado hacia su estrella. Se encuentra tan cerca de su estrella que la gravedad de ésta le ha dado forma de huevo al sifonear su masa como un disco delgado.

Ninguno de los planetas de nuestro sistema solar tiene más carbono que oxígeno o una razón igual a uno o mayor. Pero se desconoce la razón en Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. A diferencia del WASP-12b, estos planetas contienen agua (que es el mayor portador de oxígeno) en lo profundo de sus atmósferas, lo cual dificulta su detección.

El WASP-12b es el primer planeta con razón carbono-oxígeno mayor que uno jamás medido, lo que indica que posee exceso de carbono, parte del cual está en la forma de metano atmosférico.  Marc Kuchner, astrónomo de la NASA, explica que esta cantidad de carbono, de existir en la Tierra, significaría que tendríamos anillos caros con vidrio, porque sería una materia escasa, mientras que todas las montañas estarían hechas de diamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario