jueves, 9 de diciembre de 2010

Facebook es usado por 250 millones de personas al mes


Esta mañana durante una a Ethan Beard, el Developer Network Director de Facebook, ha revelado algunos datos realmente interesantes acerca del funcionamiento, el rendimiento y las estadísiticas numéricas que se desarrollan en torno a Facebook Connect.
 
Porque por un lado una cosa está clara, en materia de redes sociales Facebook sigue siendo el rey y nadie le hace sombra, así que si tomamos los datos y los números que evidentemente maneja más algunos realmente interesantes que paso a describir ahora a continuación y los mezclamos todos llegamos a la conclusión de que Facebook Connect es prácticamente la llave de acceso universal a la web.
Puede que parezca exagerado pero desde que se instaurase el servicio hace ahora dos años, desde las oficinas de Facebook el joven Zuckerberg ha visto como progresivamente lo han ido implantando más de dos millones de sitios distintos, lo que redunda en uso de 250 millones de usuarios mensuales, y una tasa de crecimiento de 10.000 sitios nuevos por día que lo incorporan. De hecho también ha puesto el ejemplo de Spotify que desde que integró Facebook Connect en su última actualización para volverlo mucho más social ha visto como la red social se ha convertido en su fuente número uno de tráfico*. También y en otro nivel disinto de noticias, rechazó cualquier novedad o noticia en torno al **Facebook Phone, algo que se ha refutado tantas veces ya que no sé cómo hay gente que sigue preguntando sobre él.

Pero ¿qué significan todos estos números? Porque todos estos datos en sí están muy bien, y me alegro mucho por Facebook, pero la verdad es que detrás de ellos se esconden algunas reflexiones que no sé si me acaban de gustar tanto. De la misma manera que muchas veces el monopolio de Google es perjudicial, el creciente monopolio de Facebook podría llegar a serlo muchísimo más. Y lo peor de todo es que no estamos hablando sólo de datos, de fotos, de gustos, aficiones y todo lo que se suele compartir en la red social (y que no es poco precisamente), estamos hablando como decía de una ‘llave universal’ de acceso directo y sencillo a multitud de páginas que tienen implementado Facebook Connect. Si a esto le sumamos los nuevos Facebook Messages que actúan casi de cliente de email nos encontramos con que el 90% de la actividad que un usuario medio desarrolla en internet puede realizarse desde un sólo sitio o relacionada con un sólo sitio, tampoco quisiera sonar paranoico, no mucho menos, pero la verdad es que no estoy seguro de que eso acabe de ser una buena idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario